D-2014-Ayto-web-564x280-baloncesto1

Este sábado: ¡Girabasket! La fiesta del baloncesto de calle en @AytoPenaranda

GiraBasket2016-PEnARANDA-BB

Un año más la Federación de Baloncesto de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Delegación salmantina de baloncesto, además del Ayuntamiento de Peñaranda, pone en marcha Girabasket, y este verano podremos participar, o disfrutar viendo, de esta interesante actividad en nuestra Ciudad.

El peñarandino parque infantil ‘La Huerta’ será el escenario elegido para acoger la jornada desde las 17 horas y durante la tarde-noche del sábado día 16 de julio.

baloncesto, deporte, pabellón miguel angel jimenez barcala, peñaranda, peñaranda de bracamonte, juegos escolares, diputacion, cadete, jóvenes, canasta, balón, raquel romo, íes fernando de rojas, salamanca, juego, jugar, #JJEESalamanca, @AytoPenaranda, @dipusalamanca, @deportesdipusal, @Lillomonte, arbitro, semifinal, basket, pasión

Con anterioridad, se entregará a cada participante una bolsa con artículos promocionales y el pase gratuito para la piscina en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Plaza de España) de 10 a 13 h. A las 11 y a las 12 horas, por si alguien quiere aprovechar, habrá visitas guiadas a la exposición de astrofotografía. Todos aquellos participantes que se incorporen después podrán recoger las bolsas directamente en la piscina o en el parque del evento.

En el parque ‘La Huerta’ habrá dos puntos de agua (difusor-aspersor) para que los jugadores puedan refrescarse. No olvidéis traer ropa de recambio en la mochila, gorra, protección solar, agua para beber, etc. Además, en el mismo parque, habilitaremos una zona para jugadores con sombra, zona de hidratación y vestuarios y baños a pie de pista… En el mismo recinto hay servicio de  bar.

Y para los que deseen continuar después del Girabasket, en la Calle del Carmen, a unos 300-400 metros del parque ‘La Huerta’, podrán disfrutar de la verbena-discomóvil a partir de las 12 de la noche.

Desde este enlace tenéis acceso a un documento informativo (actividades paralelas, datos de la ciudad, etc.).

 

El calendario general con los horarios de los partidos es el siguiente:

SMD-2016-07-16-Girabasket-horarios general

 

Y a continuación os dejamos un resumen a modo de reglamento para el buen funcionamiento de la actividad: REGLAMENTO DE 3X3

LA NORMA MAS IMPORTANTE ES DIVERTIRSE JUGANDO A BALONCESTO.

FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

  • Todos los partidos se empiezan y acaban por megafonía.
  • Se sortea el primer saque.
  • NO HAY ARBITROS: son los propios jugadores quienes señalan las faltas e infracciones.
  • Ambos equipos deben ir llevando el resultado en voz alta para que no haya errores ni malos entendidos.
  • Al finalizar el partido un representante del equipo ganador informará en la carpa de organización del resultado.

PISTA

Se juega en una sola canasta.

EQUIPOS

  • Cada equipo podrá convocar a 4 jugadores por partido, 1 de los cuales empezarán como suplente.
  • Un miembro de equipo está facultado para jugar cuando haya sido inscrito por la Organización del torneo y porte la correspondiente acreditación.

TIEMPO DE JUEGO, TANTEO Y PERIODOS EXTRA

  • El juego será a 15 minutos, o al primero que llegue a 21 puntos. Al final de ese tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador. Habrá 3 minutos entre partidos.

En caso de que el partido finalice en empate, habrá un descanso de 1 minuto y a continuación se jugará un periodo extra. El primer equipo en anotar 2 puntos en el periodo extra ganará el encuentro.

  • Después de cada canasta, falta personal sin tiros, violación o fuera, el jugador que ataca deberá situarse fuera de la línea de 3 puntos y pasar el balón al defensor, éste se lo debe devolver a ese mismo jugador, el cual podrá iniciar el ataque según reciba el balón.

VALOR DE LAS CANASTAS

  • Cada canasta vale 1 punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos. Los tiros libres valen 1 punto.
  • Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple antes de poder anotar. Para que se considere que el balón ha salido de la línea de triple, el jugador que lo controle debe pisar con los dos pies fuera del campo.

REBOTE DEFENSIVO O RECUPERACIÓN

Tras un rebote defensivo o recuperación, el balón deberá salir de la línea de triple. Si no se respeta esta regla y:

  • Se consigue canasta: No se anota la canasta, se considera violación del equipo que ha encestado y se sanciona con posesión de balón para el equipo contrario.
  • En la acción de tiro del equipo atacante es objeto de falta personal sin canasta: a falta no será considerada, ya que la acción de tiro sin haber salido del triple se considera violación, y se sanciona con posesión del balón para el equipo contrario.
  • En la acción de tiro el equipo atacante es objeto de falta antideportiva o técnica: Esta se sancionará con un tiro libre y posesión.

SUSTITUCIONES

Un equipo puede sustituir a uno o varios jugadores durante una oportunidad de sustitución, que comienza cuando el balón quede muerto y la autoriza el responsable de pista.

COMIENZO DE UN PARTIDO

La primera posesión del balón será sorteada. En todas las situaciones de salto, los equipos irán alternando la posesión del balón para efectuar un saque de banda desde el punto más cercano a donde se produjo la situación de salto. Comenzará la posesión alterna el equipo que haya perdido el sorteo de la primera posesión.

PARTIDO PERDIDO POR INCOMPARECENCIA

  • Un equipo perderá el partido por incomparecencia si: 10 minutos después de la hora programada para el inicio del partido no se ha presentado o no puede presentar 3 jugadores preparados para jugar.
  • Sus acciones impiden que se juegue el partido.
  • Se niega a jugar después de haber recibido del responsable de pista la orden de hacerlo.

PENALIZACIÓN

Se adjudica el partido al equipo contrario y el resultado será de 21 a 0. Además, el equipo que no haya comparecido recibirá cero (0) puntos en la clasificación.

El resto de reglas no reflejadas en esta Normativa se aplican de acuerdo a las reglas oficiales FIBA de Baloncesto.

Los equipos cuyo comportamiento sea incorrecto o antideportivo serán descalificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *